Seguidores

miércoles, 2 de octubre de 2013

El triunfo de un amigo.

Hoy escribo  la gesta de mi amigo Luis. Compañero de equipo y  de muchas carreras.
Con Yoli y Luis hace mes y medio.-
El pasado fin de semana, a las 7 h del viernes tomo la salida en Atenas, rumbo a Esparta. Único español que este año hacia   La Spartatlhon (246 kms), prueba  que todos los años, se celebra el último fin de semana de septiembre. Tenía muchas ganas de conseguirlo, y a la 4ª fue la vencida. Enhorabuena Luis.
Seguí en directo la carrera. Cuando llevaba 120 kms, vi que iba por el buen camino, que se confirmo cuando alcanzó los 195 kms., llevaba 26 h y le quedaban 10 horas para hacer los 51 kms finales. Salvo catástrofe, lo tenía chupado, como así fue. Dosificando y manteniendo el tipo, llegó a los pies de Leonidas en 33 h 30’. El 52º de la general.  Aquí lo más importante es llegar en el tiempo tope de las 36 h., aunque no piensen así los que disputan la carrera, pero esos son de otra pasta. Hacer un promedio de algo menos de 10 kms/h como el triunfador Joao Pereira, esta al alcance de muy pocos. Acercarse al récord, del gran Yanis Kouros, 20 h 25', es casi una utopía.
Kouros en las 24 h de Polonia, 2012.-
 Esta carrera es imprevisible, por su distancia, dureza, clima, y otros avatares. Por ejemplo el holandés Lantink, primero casi toda la prueba, se vio forzado a abandonar cuando iba líder y solo le faltaban 20 kms. En el 2010,  Valmir Nunes, yendo  1º con 200 kms en las piernas, se despistó y fue descalificado.
Esta carrera mítica, tiene otros triunfadores para mi, personajes de leyenda a los que he tenido el gusto de conocer por haber compartido kms. con ellos. Hombres que han conseguido terminarla en varias ocasiones haciendo  tiempos excelentes: el alemán Oliver Leu  4 veces , El griego Stergios Anastiasadis 7 veces, el propio recordman Yianis Kouros 4 veces (siempre por debajo de las 22 h), mis amigos Eddie Gallen en 2 ocasiones o el triunfador dos veces y finalista en lugares de honor otras 2  Ivan Cudin etc, etc. Pero aun así tengo dos mitos por encima de todos, el caballero húngaro Low Andras, que ha conseguido terminar esta prueba en  16 ocasiones y el veterano ilustre Alfred Shippels, que con 75 años la terminó el mismo año que lo hice yo.
En la explanada de Marathón con Low Andras, 2010.-

Con Shippels y Luis, 2010.-
Esa carrera  me dejo una marca inolvidable. Venir con el diploma y la medalla es la caña.
Mandé a Luis varios correos al móvil para darle ánimos, con la certeza de que no los vería hasta llegar a Esparta, así fue. Me llenó de orgullo y satisfacción su llamada una hora después de finalizada la prueba para darme las gracias y contarme en vivo su proeza. Estaba “reventado”, muy cansado, pero tremendamente feliz por haber conseguido ese arduo y duro objetivo. Felicidades de nuevo Luis, eres un Super AS. Sin duda lo celebraremos a lo grande.
Chapeau para todos los finisher de la Spartathlon.

4 comentarios:

sraceas dijo...

ORGULLOSA. Así me siento MUY ORGULLOSA DE MIS COMPAÑEROS PORQUE SON GRANDES!!!. Desde luego tengo muuuucho que aprender de vosotros que sois unos maestros. Llamaré a Luis para felicitarle y GRACIAS ANGEL porque eres un amigo y compañero excepcional.

fausto dijo...

Para mí es un sueño que espero conseguir algún día, de momento me conformo con ser del mismo Club. Enhorabuena

Ochobre 34 dijo...

Correr una maratón tiene mérito, pero esta al alcance de casi todo el mundo. Sin embargo, este tipo de pruebas (o las de 24 horas) están al alcance de un puñado de corredores que estáis hechos de otra pasta.

Espero poder volver a leer pronto tus andanzas en esta disciplina del ultrafondo, porque sería la mejor señal de que has dejado atrás todos esos problemas físicos que te han dado guerra últimamente.

Un saludo Ángel,

Tecolinha dijo...

Muy buena crónica, champion.
Un beso.