Seguidores

lunes, 3 de mayo de 2010

GARBANZADA.





Que no cocido. Como viene bastante bien del mapoma, decidí hacer una travesia potente. Me la había planteado Jandro, un compi de Oviedo, con el que desde hace años hago buenas migas. Lo habiamos intentado el dia 15 del pasado mes, pero el tiempo, chungo nos lo impidió.
La travesia integral de la sierra del Cuera. Era el menú que mi colega me tenia preparado. Dormí en Oviedo el 28 y el 29 a las 4h 30', arriba. Desayunar, a las 5 h 30' paliza de coche, hasta el alto del Ortiguero (zona de Posada de LLanes) en la carretera de Cangas de Onis a Cabrales. A las 7 h, comenzo la andadura. La sierra del Cuera, se situa entre el mar (Zona de Llanes) y la carretera que va de Cangas a Panes. Es un itinerario duro y dificil. Hay un par de fuentes, (manantiales) en los 38 kms de recorrido, es un continuo sube y baja, por senderos de ganados, con abundante maleza y cotoyas. Se atraviesan creo que 9 brañas, que estan derruidas en su mayoria, lo gratificante es ver de forma continua el macizo de los Picos de Europa, con el Picu Urriello, siempre presente. Parar, lo justo para hacer algunas fotos y comer algo, siguiendo los mandatos del GPS, que sabiamente, manejaba Jandrín, fuimos pasando al lado de picos emblemáticos "la Pica Turbina, el Liño o el Picu Paisanu", devorando horas y kms. A la altura de Panes, la lluvia nos caló. Veiamos las playas de Vidiago y la Franca, tb San Vicente de la Barquera y las playas de Oyambre, los Picos iban quedando atras. Nos quedaban 4 kms, para llegar a Narganes, final de ruta. Quiza esto fue lo mas duro. Crestear entre las hierbas mojadas, bajar a la ultima braña donde nos esperaba el postre: un sendero malo, lleno de maleza, quemada que nos tizno de lo lindo, con zarzas que nos abrazaban con empeño y lleno de vericuetos y pasos estrechos. Al final algo de pista y el pueblo a las 17 h 30'. 2 potentes cervezas fueron el trofeo, merecido, tras 10 h 30' de caminata y un desnivel acumulado de 4'5 kms en los 38 kms que hicimos. Alli, nos esperaba Jose Ramon, para llevarnos a recoger el coche. A las 20 h, llegamos a Oviedo. Al dia siguiente tuve que visitar al fisio, para que arreglara un poco mis maltrechas y arañadas piernas. Ahora ya recuperado, pienso en el próximo domingo y la 8ª marathon de Vitoria (Martín Fiz). Un saludo. A de la Mata.

7 comentarios:

Tecolinha dijo...

jajaja, peazo crack.
Champion, que sepas que el sábado tb anduve por el monte, un poquito más lejos de mapoma y un "poquito" más amable la excursión, jeje (el Fontún)
Por cierto, ¿váis a la GTY del 22 de mayo?
Besos

Saturnino dijo...

Seguro que disfrutásteis de buenos paisajes, pero vaya tiradita; suerte el domingo y a por el 115, o pierdo la cuenta.
Un abrazo campeón.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Genial caminata, desde luego y el paisaje seguro que impresionante; suerte y a seguir con esas ganas, nos leemos.

L.A. dijo...

Angel, te veo imparable, siga así y no te van a caber las cifras ....

SONIA dijo...

Vaya ruta más chula, ¿no? Jeje, qué envidia me das!!

Un abrazo campeón!

Trapatroles dijo...

Una ruta preciosa aunque debe ser dura.
Ya te sigo en mi blog
Saludos
Ramón "Trapatroles"

Carmen dijo...

Será posible y seguro que con pantalón corto
no sé si en la zona tendríais toxos, argomas
y demás arbustos punzantes les piernines debieron quedar curioses.Acupuntura gratis lo llamo yo. Mucha suerte en Vitoria.