Seguidores

lunes, 21 de mayo de 2012

EL MARATHON DE LAS GALLETAS.-


      
     Ayer domingo tocó Aguilar de Campoó. El día se presentaba un poco revuelto, por el tiempo inestable. De camino, me cayeron varias trombas de agua, entre Osorno y Herrera. Llegando a la Villa galletera, el tiempo estaba escurrido. Saludé primero al alma Mater de los eventos  runneriles de la zona y presidente del club atletismo San Miguel y de la Fundación Rio Boedo: Gabriel Ruiz. Persona entrañable y comprometida con el deporte y con las actividades de su tierra.
En la línea de salida, un grupo de corredores, 30 aprox, casi todos conocidos. Somos los amigos que vamos de forma habitual, a este marathón o al que organiza en agosto en Báscones de Ojeda, o a los dos.
Esta era mi 8º participación aquí. Hacía 6 años que no hacía el tiempo de ayer. 3 h 21’ 12”. Al principio con cautela, me junté con el grupo donde iba la 1ª mujer. Era el más nutrido, unas ocho unidades. Después de 3 kms, Chema ( Vitoria), Javi  (Zaragoza) y yo, dejamos el grupo y seguimos juntos casi tres vueltas más, de las 5 que constaba la prueba (entre Aguilar y Villallano). En el penúltimo paso por Villallano, me rezagué un poco, mientras bebía un acuarius, ya me descolgué de mis compañeros, que iban aumentando el ritmo. Opté por ir a mi marcheta. El circuito es engañoso, parece llano pero no lo es. En cada vuelta hay que salvar 2 veces la vía del tren y otras dos la autovía de la meseta. Al final hay que subir y bajar 20 veces estos repechos. Aunque son inapreciables al principio, al final  pesan en las piernas.
Llegado a la meta, procedía una buena ducha. De vuelta a la meta, charla con  unos y otros mientras esperábamos  a que llegaran los últimos. Después Gabi procedió a la entrega de trofeos. A todos lo mismo, desde el primero al último. Recuerdo, diploma, camiseta, galletas y lo más importante: el trato. Así da gusto. Siempre igual, no te cobran un duro y te tratan como a un paisano.
Antes de comer en “el Burgalés”, con la saga de Chema, me tomé un par de cañas. Finalizada la labor, vuelta a casa.
Ahora unos días de descanso y el 3 de junio iré a por el 134º. Será el XXX marathón de Bilbao, mi segunda participación en esta carrera. Un saludo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

DIA BUENO, DIA MALO.




     El domingo pasado fue un día espectacular. Corrimos la media de Benavides. Alli nos presentamos Gelin, Amelia y yo. Tb. iba Ana, pero ella es la fotógrafa, no corre, pero hace una buena labor. En las carreras de la tierra, siempre muchos conocidos. Se  va el tiempo en saludos, abrazos y apretones de manos. Esto es de lo más bonito, y forma parte de todos estos eventos. Como sois tantos los conocidos , esta vez no voy a ennumerar a nadie. Todos me conoceis  y sabeis como funciono. De todas formas siempre hay alguna excepcion, y será digna de mención. La carrera, bien. La táctica, como siempre de menos a mas. Mucho calor.  Imprescindible beber, para que el "señor del mazo", en Gualtares, o algo antes no te ponga en tu sitio. Después de pasar a Javi y su globo (1 h 35'), en el Km 10 me junté con David, joven militar del ejercito del aire, con el que hice el resto de la carrera, hasta 1 km antes de la meta, donde le arengué a que apretara más, pue él podía. Medio minuto me saco. Bajo la pancarta de llegada, tomate. Un corredor en el suelo, tras varias caidas en la misma línea de meta. Era Pablo, de "Los Penúltimos". Le hechamos un capote, pues estaba muy jodido. Algo más tarde llegaron las asistencias. Despues de un buen rato de luchar contra mareos, deshidrataciones  y demás, superó el trance. Espero que a estas alturas, este ya como un toro. No fue Pablo solo, hubo mucha gente con problemas, por el calor principalmente. En la Meta  estaba David, el del Chorco, micrófono en mano haciendo entrevistas a diestro y siniestro. Por cierto David, en el programa de ayer noche, no vi la entrevista. Será la censura, la tijera o quien sabe?. No pasa nada. Todos somos amigos.
Después de comer en el "Villa" y dar un paseo por la zona recreativa, marchamos a Sta María del Páramo. Amelia, había sugerido ir a "Leon Termal" a relajar el body. Muy bien el invento. Aconsejable  al 100%. De alli, bien remojados y relajados y después de tomar una potente caña en "La Kennedy" vinimos para Leon. Doce horas de actividad diversa para un domingo de mayo.
El dia malo fue el lunes, cuando me enteré que una chica de poco más de 30 primaveras, había perdido la vida en el pico (El Fontañan) que adorna mi blog. Nunca pensé que una tachuela de poco mas de 1600 mts de altura pudiera ser tan malévola y cobrarse la vida de alguien. Aunque siempre hay que tener presente, que la montaña no es amiga de nadie y que toda precaucion en ella es poca. Un saludo. A de la Mata.

jueves, 3 de mayo de 2012

AGUACERO.-




Eran las previsiones. Y se cumplió a rajatabla. Pasando el Negrón llovía con ganas. Al llegar a Gijón se veía que no iba a parar. El sábado, tocaba correr la II Media Maratón Villa de Jovellanos.
 Amelia (esta vez no corrió) y yo fuimos  a las Mestas para recoger el dorsal. Paraguas al canto durante un buen rato. Saludé  a varios corredores Luis Serrano, que volvió a hacer un marcón, los Macabeos: Avelino y Javi Olea, Sabi de Xente Correndera etc. Nos cambiamos y esperamos  a la resguarda a que llegara la hora de la salida.
Muchos corredores, cerca de 1900. Me aproximé al globo de 1 h 35’, sin ninguna pretensión. Comienza la carrera y durante 4 kms fui tranquilo a ese ritmo. En la zona de la Laboral, me adelante al grupo, iba cómodo y calado hasta los huesos. Poco a poco iban cayendo los kms. Llegando al Naútico, vislumbré el globo de 1 h 30’. Lo seguí de cerca durante varios kms. En la avenida Galicia, lo tenía a tiro pero, me costaba engancharme. Lo seguía viendo alejarse poco a poco. En la zona de Capua, tiré la toalla, no conseguiría pegarme a él, por lo que seguí a mi marcheta. Aun faltaban unos kms a meta y no procedía mucho desgaste. Después de pasar el Molinón, y a falta de poco mas de 2 kms, apreté un poco más. La lluvia no remitía. Los pies encharcados, la ropa como una bayeta empapada, hacía que pesara un poco más, menos mal que el circuito era bueno y rápido. Dando ánimos a troche moche, pasamos por la plaza de toros del Bibio, la meta está próxima. Último esfuerzo y avistamos 1º el Grupo y  luego las Mestas. En la pista, cuando estoy en contrameta, el globo de marras entra en meta, yo lo hago 45” más tarde. Buena marca, para mis própositos, 1 h 30’ 50”. Después de la ducha, charlo con Alfonso Cruz. Quedo con los Macabeos para tomar unas cervezas en “La Artesa de la Güela” del Bº de la Arena. Convenía mojarse tb un poco por dentro para contrarrestar. Terminada esta labor, venía  la más ansiada, echar unas tapas y unos “culines” en algún chigre. Quedamos con Alfonso en “El oveya”. Hecha la faena, tomamos un café, mientras tertuliábamos, en el Jovellanos. Después a descansar que ya era hora.
Así pasó abril, entre media y media, 2 marathones. Bien empleados los fines de semana. Saludos. A de la Mata.