El domingo pasado, corri los 10 Kms de la Virgen. Carrera rápida, aunque no era mi intención, siempre pasa lo mismo. Entra uno al trapo sin querer. Salgo lento, se calientan las "suelas" y a galopar. No se dio mal, a una media de 4' 11"/km, paré el crono en 41' 46".
La semana relajada, tres dias de trote, para afrontar en el día de ayer, otra vez los 100 kms de Vallecas. Una carrera bien conocida, era mi 7ª participación. Conozco palmo a palmo el terreno. Un circuito duro con cuestas largas y repechos, tanto en subida como en bajada. LLegamos a mediodía del sábado. Amelia correría los 50 kms. Comida con unos amigos y luego a descansar. Ayer, pronto arriba, a las 6 estábamos cogiendo el metro a Portazgo, para llegar a la salida, campo del Rayo Vallecano. Saludos a gente de mi club, a muchos conocidos, entre otros: Carlos y Raquel de Trotadas Valdeorras, Santiago Hitos de Badajoz, Eddie y Luis mis colegas de Spartatlhon y los valencianos Escobar, Ariza y Fermín.
A las 7 h 30' nos ponemos en ruta. En esta carrera ahora se pueden hacer: 50, 60, 70, 80, 90 0 los 100 kms. Hace unos años solo había la opción de 50 ó 100.
Cautela, continua hidratación y mente distraida. Paso la 1/2 maratón en 1h 51'. Mi siguiente objetivo es pasar el maratón en algo menos de 3 h 45', pues ese será el ritmo que marque el globo que llevaré en el próximo Rock and Roll marathón de Madrid. Objetivo cumplido: 3 h 43'.
Al paso por meta, 5ª vuelta, 50 kms, en 4 h 30'. El calor se hace notar. Es el momento de quitar los guantes y coger un pañuelo para poner debajo de la gorra. El sol en el melón hace estragos. Cada 5 kms (avituallmiento de meta y km 5) cargo el botellín, que me acompañará toda la carrera. Con agua, cola, isotónico, lo que cuadre. Mi avituallamiento personal, lo tengo en la línea de meta y a cada paso, me surto con algo. Para los dolores, tomo 2 paracetamoles, km 50 y 75.
Saludo a los corredores, les animo, en los giros y el los puntos de coincidencia, hay que entretenerse, es mucho tiempo dando patadas al suelo. Transmito energia a Carlos y a Santiago. Es muy importante, esos ánimos rebotan y vuelven a mi con gran intensidad. Van pasando los kms y el fantasma del plante se va alejando de mi cabeza. La traición acecha, cuando ataca la pájara entre los kms 60 y 70. Veo que puedo conseguir bajar de las 10 horas y en la última vuelta aprieto el acelerador. Me despido de los policias que cuidan los cruces, de los voluntarios, de los jueces, que han estado en sus puestos tanto tiempo como yo. Doblo a Demetrio, mi compañero de club. Un poco más adelante, me fundo en un abrazo con Carlos, cumplirá su objetivo de hacer 80 kms. Continuo como un tiro hacia la meta. Llego en un tiempo de 9 h 54'. 16º de la gral y 1º de la categoria + 55. Me espera Amelia que ha sido 2ª en los 50 kms, con 5 h 9' y varios colegas, con los que nos hacemos unas fotos. Recojo la medalla y el trofeo. Una buena ducha y luego a tomar unas pintas con mis colegas de Madrid. A las 20 h cogemos el bus para León
Acabé contento, sufriendo lo justo y haciendo un tiempo digno. Es verdad que es mi peor tiempo aquí, pero los años no pasan en balde.
Una mención especial. Cuando estoy completando la vuelta 6ª, llegando al campo del Rayo, veo una pancarta y tres personas montando una gran algarabia, eran TERE, DONATO Y JULIETA. Animando a todo quisqui. El día anterior llamé a Tere, y me dijo que habia tenido fiebre, y que si no le bajaba, no podría ir a vernos. TERE, es una tia acojonante, con un coraje y una valentia de primera. Trasmite una energía y una tranquilidad admirables. Ahora está haciendo una "carrera especial", una lucha contra un problema linfático. Ahi está su mérito, fue a animarnos a todos. Cuando completé la 7ª vuelta aún estaba allí, aproveché para darle un fuerte abrazo, un par de besos, saludar a su marido y hacernos un par de fotos con Julieta. Después de esta inyección de energia, volví al tajo renovado. Todos los compañeros que te conocieron, quedarón alucinados de tu gesta y te envian un afectuoso saludo. Tu tercer "marathón" está en el bote, lo ganarás seguro. El próximo domingo, aquí en la media de León "correrás" con todos nosotros.
Un saludo kilométrico. A de la Mata.