Seguidores

sábado, 30 de junio de 2012

BOCADILLO.-


El tercer fin de semana de junio hice  un “bocadillo”.
“Pan”, el sábado fui con Gelín y Amelia  a Peña Laza. Una excursión, corta y cómoda para la  que no se necesita madrugar. Llegamos a Rodiezmo, el día estaba algo turbio, nubes y algo de orbayo. La parte alta de la Peña, no se veía. Pasamos la campa de la fiesta minera. Comenzamos la ascensión. Mucha hierba mojada,  por lo que poco tardó el agua en anidar en  las botas.  Subimos poco a poco, un buen rato a ciegas. Llegando al alto aclaró un poco y pudimos divisar la cumbre y su cruz. Tuvimos suerte, pues no llovió y al  final nos permitió ver mucho a nuestro alrededor. Cuatro horas duro la excursión.

Peña Laza
Marathón de Toral.
Sirvió como preparación para el domingo. “Jamon”, maratón de Toral de los Vados. En mi décima participación, acompañé a Gelín, para ayudarle a quitarse la espinita de Belfast del año pasado. Nos acompañó Ana que haría la intendencia y las fotos. Salimos tranquilos, pasamos la media en 1 h 45’. El tiempo inmejorable para correr. Pasada Ponferrada, manteníamos el  ritmo. Ana me había comentado que Avelino, no iba muy  allá.  Para nosotros todo iba sobre ruedas, y así seguimos hasta el final. Ni la contractura del gemelo, ni los kms, impidieron a Gelo comportarse como un héroe. Al final en  3h 35’ cruzamos la línea de meta. Como siempre, muchos conocidos. Después de la ducha tomamos unas cañas con Sandra y Avelino. A las 14 h, fuimos para las piscinas a la entrega de trofeos y a comer la potente paella regada con buen vino de la tierra, que nos ofreció la organización. Estuvo con nosotros Ferran Santoyo, amigo y corredor catalán, al que conozco de las 24 H de Barcelona, desde hace años.
 “Pan”, el lunes, con varios compañeros de trabajo, fuimos hasta Truchillas para subir 1º al lago y después al  Vizcodillo. Pasito a pasito se fueron cumpliendo los objetivos. La bajada fue un poco más accidentada. Mientras bajé en línea recta al lago para avisar a dos compañeros que se habían quedado allí, el resto bajaron rodeando la laguna por el otro lado. La idea fue mía y desde luego no fue muy acertada. Como no hay atajo sin trabajo, cuando íbamos bajando vi. que venían por entre urces, piornos y demás maleza, sufriendo bastante sobre todo los que llevaban pantalón corto (me incluyo). Mención especial para Venancio, el fan nº 1 de la “Cultural”. Sufrió como un perro, pero se comportó como un Titán.
Lago Truchillas.
Lo mejor, la potente comida que había encargado Tomás,  jefe de la excursión, en Truchas. Después de dar cuenta de las viandas, del vinazo y un combinado, kilometrada y para casa. Un saludo.







viernes, 22 de junio de 2012

PEÑA RIONDA, PICO CERROSO.






Desde el Cerroso, Pico Moro y Peña Rionda

El pasado 9, fuimos de monte. La zona elegida para la partida fue Ocejo de la Peña. Gelin, guía y conocedor de la zona iba a dirigir la operación. Tenía interés en  subir a Peña Rionda y ver tb, la zona donde cayó el avión alemán en el año 1939. Hacía unos años que había subido  a las dos cumbres del Pico Moro, y no había vuelto por allí. Del pueblo fuimos hasta el Castillón de Sta Olaja. Después de subir la cda.  de Nuestra Sra., dejando el  Moro a nuestra izda, llegamos a otra que da vista a la carretera de Riaño. Bajamos un poco por esa vertiente para ver donde estaba el famoso tejo. Después ascendimos a Peña Rionda (1819). No es difícil pero si hay que mirar bien donde se pisa. Como estaba airoso, y algo frio, hicimos unas fotos y bajamos al valle rápidamente. Antes de llegar al lugar del accidente, subimos al pico Cerroso (1834). Por cierto  hay gente  que le molesta lo que no es suyo. No se a santo de que, algún “gracioso” tuvo que romper la placa que conmemora el evento. Después de pinchar algo, bajamos poco a poco a buscar el coche por la pista que viene de Ferreras del Puerto. Ya en Sabero, tomamos unas cervezas. Tere, la cuñada de Gelo, nos invito a comer, el arroz campero que preparó, estaba de rechupete. Pasamos un rato en la finca con el “cazador” y luego para casa.. Un saludo.




jueves, 7 de junio de 2012

EL ARTE Y LA CARRERA.-




Dos noticias diferentes. 
La 1ª, relacionada con el mundo del arte. El martes 5 tuve la suerte de asistir a la presentación de una exposición fotográfica, en una sala del antiguo Ayto., allí exponen hasta el 22 de este mes, los ganadores del “concurso de las cabezadas”. Anafeli, galardonada con el 2º premio, tenía un montaje superchulo. Unas fotografias muy logradas, bien elegidas y presentadas, con títulos precisos y escuetos. Eramos un nutrido grupo de familiares y amigos los que la arropamos en un momento para ella, importante, no se expone todos los días, ni tampoco todos, ni todos, te reconocen la valía. Disfrutamos del momento y de su saber hacer
Has salido del evento ganadora  e imagino que muy motivada, para seguir apretando el dedo, plasmando lo que ves por el objetivo. Es de justicia, este merecimiento. Ya sabes que esas fotos tienen “novios” compradores que quieren tener una muestra de tu arte. Enhorabuena Anita.

La 2ª, es de otro tipo de artistas, más en mi cuerda. Desde el domingo 3 a las 16 h., hasta el sábado 9 a la misma hora se están celebrando en Antibes, (Francia) los 6 días. Una carrera en un circuito de algo más de 1000 mts. La sigo todos los años. Igual alguno, me da la venada de ir a hacer unos cuantos kms.  Conzoco este año a todos los corredores españoles: Posado, Eva, Cristina, Santiago, Alberto, Bernardo y Xavier. Algun@, están haciendo hasta el momento un papel soberbio. Ánimo a todos. Este es el enlace.  http://www.6jours-antibes.fr/
Un saludo.

miércoles, 6 de junio de 2012

DESDE LEON A BILBAO.-


El sábado pasado, cuando iba camino de Bilbao, me acordé mucho de los que os peleabaís con los Aquilianos. Ya he visto que todos habéis pasado el corte con creces. Enhorabuena.
Iba sin prisa y con pocas ganas. Unas molestias en los últimos días, sumadas a la vagancia en general que tengo últimamente han sido el quiz de la desgana.
Pero llegando a la ciudad del Nervion, las perezas se empiezan a disipar. Primero tomar algo y después de comer ir a recoger el dorsal. Más tarde me fui a Erandio que era el lugar elegido para dormir. No fue muy buena la elección. Por azar tuve que ir a un sitio diferente al contratado y la cosa salió rana. El ruido infame de una máquina de refrescos, hizo que estuviera de vigía casi toda la noche. Me levante pronto, pues tenía ganas de marchar del allí. En un periquete me puse en Bilbao a las 7 h. Una cabezada en el coche, mientras llovía con todas las ganas. Suerte que para la hora de la carrera, las 8 h 30’, había parado de llover.
Este maratón, que ya había corrido hace años lo he visto  muy devaluado, pocos corredores en la salida, y un recorrido anodino de extrarradio. Era él perfecto para tomarse las cosas con mucha cautela. Salí reservón, calentando poco a poco y corriendo al principio con uno de Donosti y con Fernando de León. Mi amigo madrileño Luis optó por ir con los de 3 h 15’. A mi ese zapato me quedaba muy grande. A partir del km 12, pasada la ria corrimos muchos kms a su vera. La humedad era tremenda. Llegamos hasta las Arenas y vuelta. Llegando al 37, se olía ya el mogollón urbano. El Centro de Bilbao, lo pisamos poco. A la salida y meta en la Gran Vía, un poco de callejeo y pasar al lado del Gugenheim. El resto arrabales.
Se trataba de sufrir lo menos posible, y lo conseguí plenamente. Ya en la meta después de 3 h 25’. Saludé a varios conocidos, entre ellos al gran Ricardo Abad, que me comentó que ya había dejado su reto de hacer 1000 marathones seguidos, hacía uno días. Con 607  había cumplido con creces. Grande Riki. Tb,  saludé a Emilio, un clásico del marathon del Boedo, nacido en esa comarca palentina, aunque reside en Bilbao.
Después de ducharnos en un hotelazo (había varias habitaciones contratadas por la organización), tomé con Luis unas cañas. A las 14 h 30’ le dejé en la estación de bus. 350 kms, me esperaban para llegar a casa.  A las 18 h 30’ estaba aquí.. Saludos.
El enlace de la clasificación.
http://www.eventseuskalpress.es/junio/maratonbilbao/Clasificaciones2012/MBilbaoGeneral.pdf

viernes, 1 de junio de 2012

LA INSIGNE PEÑA "DEMETRIO".-


 

Dos de los ilustres: Medina y "El Maestro"

   Como venimos haciendo desde hace 22 años, algunos compañeros que estuvimos en Tenerife, nos reunimos todos los años a finales de mayo, con alguna excepción. Los años que han terminado en “0” (2000 y 2010) hemos vuelto a la Isla.  Este año el lugar elegido fue Oviedo.
El motivo de la reunión: pasar un buen fin de semana. Una potente comida el sábado es la  “estrella” de la reunión. Antes el viernes  nos fuimos a Tiñana en Colloto a una potente espicha. Eso si, por si las moscas fuimos en bus, que nos volvió a recoger cuando acabo el festín. Luego algo de marcha en la capital de “La Regenta”.
A las 12 h quedamos en la plaza de la catedral, para hacer una visita guiada. Eramos 55 demetrianos.
La comida fue en el Tizón, comimos como Sres. Al final de la comida, mi compañero y amigo Angel “el maestro”, salio a escena con pajarita y chistera, tomando la palabra, hizo un pequeño homenaje. Un oscar, en forma de eso, “al mejor miembro de la peña” y un libro de fotos, recuerdo de varias de las reuniones tenidas. La sorpresa es que el elegido fui yo. Como nota de distinción puso una alusión a mi trayectoria deportiva, publicada en un diario de León con varias fotos de carreras. Luego el libro paso de mano en mano y cada uno me dedicó alguna frase simpática, emotiva o de cualquier otra índole. La verdad, me hizo mucha ilusión.  Ni por asomo me podía imaginar algo así.

              Con Super Juanjo, Chema (organizador del evento aquí) y el trofeo.

Hasta ahora sólo dos miembros de la peña han asistido a todas las reuniones. Mi amigo Juanjo, el supersecretario que ha conseguido mantener compactas estas reuniones, con su fácil pluma mandando misivas recordatorias de los eventos y de las pertinentes convocatorias, así como las cartas navideñas con buenos refilitorios y con el Nº  de lotería que jugamos en el sorteo de Navidad del año en curso. Sencillamente es único, un auténtico  crack. El otro miembro, es este que suscribe, que fue nombrado administrador y se encarga al final de las comidas de meter en cintura a los comensales. Es la parte “dura”, más en tiempos de crisis. Aunque de momento nuestra “Peña Demetrio” es de total solvencia.

   Con los cafés y chupitos, elegimos en votación el lugar de reunión del siguiente año. En el 2013, la ciudad elegida es Málaga.
   Un fin de semana diferente, sin carreras de las habituales. Después de pasar la noche de sábado, con más fiesta, el domingo por la mañana toca la despedida. Es el momento de hacer viajes y de que cada mochuelo vuelva a su nido. 
    Un inciso, suerte para todos, en especial a los que dentro de un rato os enfrentais a “los Aquilianos”.Un saludo. A de la Mata.