Seguidores

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA 2ª PARTE.


En la estacion de Navidiello.

Un dia malo como el de hoy no esta para otra cosa. Asi que aprovecho para ponerme al dia en el tema montañero. El 13 de septiembre, con mi colega Jandro, paliza al canto. Desde Pte los Fierros (bajada de Pajares), subimos todo el desnivel del puerto por Torones, Cochomuerto, invernales de Pisones, Vega Escuenas, hasta este lugar tuvimos la suerte de venir un rato acompañados de un hombre del lugar y su sra. que fueron los que nos pusieron bien al tanto de todos los pormenores de la zona. El habia vivido de pequeño largas temporadas estivales en la majada familiar que tenian sus padres por aqui. Nos la enseñó y ahora ya era inhabitable. A el le traia muchos recuerdos, independientemente de que ese trayecto lo hacia varias veces al mes. Ahora subia por un ternero cojo de nto, que habia que bajar para la civilizacion. Les llevaria mas de 3 horas hasta llegar a un sitio donde entrara el todo terreno. Armando, que asi se llamaba, caminaba con un rebeco, que agilidad para tener 56 años, y encima de vez en cuando prendia un pito. Hombres de montaña, son esos. Despues de ver a su ternero, seguimos hacia las colladas Bustavide, y Propinde. Punto mas alto de nuestro trayecto. La niebla nuestra compañera, nos impedia ver un burro a dos pasos. Una pena, para ver las magnificas vistas de Bustamores y Pendilla. Seguimos nuestro periplo, y comenzo el calvario. Al ir por sendas casi abandonadas,pues el ganado ya no abunda tanto, nos fuimos enzarzando. El GPS, hacia buena labor, marcaba los caminos pero estaban intransitables. Pasamos por algun a majada, Los Gordonzales, Llanosura y la Polea, eran claros con algo de pradera, pero luego otra vez al lio. Cuando empezamos a ver las vias de la estacion de Navidiello, ibamos como "ecce homos". Aqui pillamos camino y luego seguimos bajando por S. Andres, pueblo autentico, con un par de vecinos y despues, Parana. Asi llegamos a nuestro punto de inicio. Luego para ayudar a nuestro estomago, bajamos a Campomanes a tomar unas cervezas y comer unos pinchos. Despues, él para Oviedo y yo para León.
20 de septiembre, con Gelin, fuimos a la zona del Valle de Casares. Subimos a las 3 Marias. La primera el Palero, mas complicada por ser algo aerea, la subimos y la bajamos con cuidado. El dia barbaro. Luego subimos a la 2ª y depues sin destrepar mucho, por la cara norte, subimos a los Corros, la 3ª. Fotos, el dia acompañaba. Ya arriba, hicimos el cresteo. Fuimos a la Peña Ortegal, la Brazosa, La Barragana (aqui comimos) y despues bajamos a Cubillas. Por la carretera nos dimos un paseo hasta Casares, donde teniamos el coche.











En la Barragana.







En el Brañacaballo o Millaró


Con este mismo compañero, el dia 28 fuimos a la zona del valle del cuadro. Despues de dejar Tonin, subimos por el Valle Aguazones, depues fuimos en direccion al Braña Caballo, retrocedimos, para seguir el cresteo. La Carba, Celleros, Corralon de Riaño,
Campastiñosas, Vallequin, Aguazones, Bolero, Estorbin, Robequeras y por ultimo, el Cuadro. Estos son los picos que rodean al valle del Cuadro. Despues, bajamos por unos intringulis del copon. Una zona un poco chunga, que encima estaba quemada en algun trecho, nos valio para salir como carboneros. Despues de seguir un rato por veredas mejores, llegamos a Tonin. Pueblo donde abundan los mastines y demas canes.
Mi ultima salida al monte, fue con el grupo Yordas, el dia 23 de octubre. Siendo socio desde hace años, voy poco con ellos, hacia años. Fuimos a la zona de Redes, al Campigüeños desde Orlé. Una ruta guapa. Lo peor del dia el ventarron que hacia. Habia momentos en los que casi saliamos volando. Huracanazo. Lo mejor, encontrarme y charlar con los colegas y conocidos. Ya pocos, pues la mayoria es gente nueva. Gran charla de correr con Carlos (mi colega del perro), del ULE CHORCO, y asi se paso un dia, en que quiza lo mas latoso fue el palizon de bus.
De momento, fin a la montaña. Toca seguir con las carreras. Un saludo. De la Mata

5 comentarios:

JAVI VEGA dijo...

Hola Angel! Preciosa vista de Casares desde La Barragana, la zona de Arbás es un lujo y a tiro de piedra de León. No paras tío!

L.A. dijo...

Hola Angel:
y eso que dicen que segundas partes no fueron buenas. Otro tópico a desterrar,
Nos vemos

Saturnino dijo...

Leyendo el relato dan ganas de coger las zapatillas y tirar para el monte; buenas rutas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Siempre es un placer salir en tu compañia a
cualquier lugar, a la montaña, a correr un maraton o a tomar unas cervezas. Nadie disfruta
de cada momento y hace disfrutar a los demas
como tu. Gelo

XENTE CORRENDERA dijo...

Siempre que me descuido de pasar por este lugar
ya tengo una buena aventura atrasada que leer.
un abrazo
Carmen.